Plazos divorcio unilateral ⏱

Plazos divorcio unilateral ⏱

Plazos divorcio unilateral

El plazo de un divorcio unilateral contencioso es aproximadamente de unos 6 meses.

Jurídicamente no existe con dicha definición ninguna categoría.

Por unilateral se entiende que la petición inicial se realiza por uno sólo de los cónyuges.

  • ¿Ello que supone?.

Que constará que hay uno de los esposos que solicita el divorcio.

  • ¿Tiene algún tipo de importancia jurídica?.

Salvo las diferencias procesales no existen diferencias legales esenciales en cuando a la declaración del divorcio a instancia de una u otra parte.

Se puede tratar de un deseo explícito de una de las partes que quiera que conste y sentir que ha solicitado el divorcio o que sí es la persona que lo ha solicitado.

Como ejemplo podemos de manera anónima exponer un caso que tuvimos en nuestro bufete un matrimonio en el que ambos querían que constara que ellos eran los que solicitaban el divorcio frente al otro. No querían un divorcio de mutuo acuerdo ordinario a pesar de estar totalmente de acuerdo en todo lo demás pues no existían vinculaciones accesorias.

Lejos de esta situación peculiar y extraordinaria en la que ambos por amor propio y cuestiones sentimentales querían que constará que de alguna manera «dejaban al otro» legalmente no es algo que tenga relevancia.

Reiteramos, sólo marca y determina las actuaciones a realizar en la tramitación.

Tipos de divorcio unilateral ⚖

Podemos exponer dos tipos de divorcios unilaterales pudiendo diferenciar aquella que cuenta con el consentimiento de la otra parte, o no.

Se puede gestionar un procedimiento de separación o divorcio a instancia de una de las partes con el consentimiento del otro que podemos denominar amistoso, o sin consentimiento por lo contencioso.

Contenicoso

Se trata de un procedimiento estrictamente procesal pues no se puede tramitar en Notaria que supone la contratación o asignación del Turno de Oficio, abogado y procurador propio.

Supone una serie de trámites procesales:

  • Presentación de la demanda.
  • Apoderamiento del procurador.
  • Admisión a trámite.
  • No notificación de la demanda a la parte demanda concediéndole plazo para oponerse de 20 días hábiles.
  • Señalamiento de día y hora de juicio.
  • Celebración del acto del juicio.
  • Notificación de la resolución que pone fin al proceso, la sentencia.

Amistoso

Nos encontramos ante la petición de divorcio a instancia de uno de los cónyuges con el consentimiento del otro que deben de firmar un convenio regulador en el que plasmen los acuerdos alcanzados que constituirán la regulación aplicable al divorcio.

No supone ningún tipo de reducción o merma de derechos del cónyuge que no solicita el divorcio.

Únicamente en proceso judicial constará que el procurador sólo representa a una de las partes y por tanto no podrá contar con los servicios del procurador que tramita el proceso, pero no supone ningún problema pues tiene derecho igualmente a recibir una copia del testimonio de la sentencia.

Potencialmente se podría tramitar un divorcio ante Notario a instancia de uno sólo de los cónyuges con el consentimiento del otro, pero es algo tan infrecuente que en nuestro despacho aún no se ha llegado a plantear el caso a pesar de ser el bufete de mayor tramitación del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *